top of page
Buscar
  • Foto del escritorRa´ha, Poimen

La ignorancia en la frase: “Solo Dios puede juzgarme”

¿Qué es lo que está detras de la frase “Solo Dios puede juzgarme” ? “De cierto, oh Dios, harás morir al impío; Apartaos, pues, de mí, hombres sanguinarios. Porque blasfemias dicen ellos contra ti; Tus enemigos toman en vano tu nombre. ¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen, Y me enardezco contra tus enemigos? Los aborrezco por completo; Los tengo por enemigos. Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.” – (‭Salmos‬ ‭139‬:‭19-24‬ RVR1960)

En este pasaje, el salmista David habla de los atributos de Dios. Si leemos todo el pasaje, vemos que habla de los atributos que Dios tiene para interactuar con su creación y sus hijos. Tales como su omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia. Pero en esta parte del capítulo, el destaca el atributo que muchos de las personas usan en vano y el atributo que muchos no le convienen, pero creen que le convienen. Este atributo es la JUSTICIA de Dios y su santidad.

Sabemos que en este mundo hay dos tipos de personas: el impío y el creyente. Sabemos que Dios es un Dios justo. No solo en el sentido de “igualdad para todos” sino que es un Dios que condenará a todo pecador a causa de sus faltas (Sal. 139:19). Él es santo, justo y perfecto.

Pero hay mucha gente que se agarra de esto y para justificar su vida alejada de Dios tiran la frase famosa de: “Solo Dios puede juzgarme”. Esto es algo que de verdad no le conviene a NADIE. Pero esta la otra persona que conociendo esto, ve que necesita de la gracia y misericordia de Dios para poder librarse de este juicio.

Dicho esto, hay que entender que hay una diferencia de actitud referente al juicio de Dios:

I. Ignorancia e Irreverencia (v.20):

La gente dice: “Solo Dios puede juzgarme”. Esta frase es usada por todo el mundo. Lo mas curioso es que es usada por personas que no toman en serio a Dios y viven una vida sin Él. Dicen esto para justificar su vida de pecado y decirle a otros que son “peores que ellos”. El problema es que si Dios es el que ha de juzgar, pues nos merecemos ser castigados de manera eterna. “…por cuanto TODOS pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” (‭Romanos‬ ‭3‬:‭23‬ RVR1960)

“Porque la paga del pecado es MUERTE…” (‭Romanos‬ ‭6‬:‭23‬ RVR1960)

Si se que Dios es mi juez, pues, tendría temor y buscaría de un buen abogado, que Él mismo nos dio para poder ser librados, ya que ese abogado pagó la fianza (Jn. 3:16)

Pero estas personas no toman en cuenta de este abogado, y usan la famosa frase para justificarse y que no le digan que están mal o decir que dependen de Dios “a su manera”. Pero no saben que cuando uno depende de Dios, no es a “mi manera” porque no dependes de Él, sino de ti y de lo que piensas.

Otra característica de estas personas es su camino a la perversidad. Estos piensan que el camino o dirección que tomen es mejor que la que Dios tiene y que él los respalda. Cuando en realidad están a espaldas de Él y su propósito estipulado en su palabra.

II. Arrepentimiento y Humildad (v.22-24):

Hay otros que sí saben lo que es la justicia y santidad del Dios Todopoderoso. El cristiano se define como una persona sumisa y total dependiente de Dios. El verdadero cristiano dice: “Dios es el quien juzga, y por eso necesito de su misericordia.” La humildad es una característica propia del cristiano y ser humilde es un mandato del cual tenemos ejemplo:

“Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,”

– (‭Filipenses‬ ‭2‬:‭3-9‬ RVR1960)


Jesucristo pago el precio y nos dio el vivo ejemplo de como vivir una vida de dependencia total. Por medio de Jesucristo podemos humillarnos como él lo hizo y ir en arrepentimiento a Dios para que nos limpie de todo pecado. Pero para el arrepentimiento tenemos que reconocer que somos pecadores y que necesitamos ser transformados.

El salmista le pide a Dios que examine su corazón y que lo vaya transformando diariamente. El salmista esta pidiendo que Dios lo ayude a ser diferente y que lo pruebe. Otra característica que podemos ver en el creyente es que buscamos el camino que Dios tiene para nosotros. Busca dirección de Dios y se deja llevar por el camino del bien. Un camino lleno de problemas y situaciones difíciles en los cuales tenemos que mantenernos firmes en nuestras convicciones y confiar en sus promesas, sea en tentaciones o en dolores. El punto de todo esto es estar dispuesto a caminar junto con el Espíritu Santo de Dios en el camino de la santidad.

Conclusión:

– Como dirían por ahí: “¿Cuál es la actitud?” ¿Qué actitud es la que predomina en nuestro corazón?

– Como creyentes, a veces decimos lo mismo al cometer una falta y un hermano nos la señala. Pero en vez de justificarse con la frase, ¿por qué no pedimos a Dios que trabaje en esa área de nuestra vida por amor a Él y a su iglesia?

– A ti que lo mas probable no tienes una relación con Dios, estoy seguro de que tienes esa frase como una realidad o convicción en tu mente. Si Dios va a juzgarte, asegúrate bien de como llevas tu vida. Dios juzga porque él es bueno y santo, pero el hombre es malo y impuro y naturalmente esta alejado de Dios y es hijo de ira: “…entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.” (‭Efesios‬ ‭2‬:‭3‬ RVR1960). Si sabes que Dios juzga, sabes que ese juicio no te favorece.

Pero Dios no rechaza a corazones que saben que necesitan ser perdonados y transformados. Dios trabaja con humildes, pero necesita trabajar con personas con actitudes que no van conforme a los valores o Reino de Dios. Para eso murió Cristo, y el juicio que Cristo pasó a causa de tu pecado. Solo cree en él y arrepiéntete de manera genuina y depende de él. Te aseguro que luego de esto estarás seguro y fuera de ese juicio y tu vida cobrara propósito. ¡SOLI DEO GLORIA!

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page